domingo, 13 de mayo de 2012

3. MATERIALES ARTIFICIALES
La modernizada industria química ha conseguido desarrollar nuevos materiales. Pero no todos los materiales artificiales son modernos. Los materiales más antiguos son el vidrio y el papel.

Existen aglomerantes que se emplean desde hace mucho tiempo. Los romanos que utilizaban un material conocido como puzolana, este luego paso a ser menos utilizado y ser remplazado por el mortero cuyo uso predominó durante la Edad Media. Actualmente aun se hace cemento con puzolana ya que es un material que fragua con rapidez, incluso debajo del agua. Hoy en día se usa un tipo de cemento característico para la actividad constructiva, este materias se elabora a partir de arcilla y roca caliza, después son sometidas a un proceso de cocción. Al producto obtenido, llamado crinker, se le suele añadir clinker. Los fabricantes conservan el secreto de la composición y elaboración de los diferentes cementos. Los componentes químicos del cemento son silicatos de calcio y otros metales como el hierro, el aluminio o el manganeso.

El cemento más difundido es el cemento Portland, ya que al endurecerse presentaba aspecto de rocas calizas de Portland. Este tipo de cemento al ser mezclado con agua produce un resultado de endurecimiento de la mezcla hasta adquirir una consistencia pétrea. Este proceso se llama fraguado. El cemento nombrado anterior mente (Portland) es el más usado en la construcción. Otro material para la construcción es el hormigón, que se obtiene de diversos compenentes áridos (arena, grava y cantos rodados). Si a este material de construcción se le añade gavillas de acero se consigue el hormigón armado, que es muy resistente


3.2 LOS MODERNOS MATERIALES ARTIFICIALES: LOS POLÍMEROS
Los polímeros son sustancias constituidas por moléculas enormes, resultado de la concateración de un gran número de moléculas de tamaño normal llamadas monómeros. Los más comunes en bioquímica son los polímeros como celulosa, el almidón y otras moléculas como las proteinas y el ADN. Un buen ejemplo es el colágeno, fibra que hace posible la cohesión de tejidos como la piel y los músculos.

La industria más modernizada se sirve de celulosa, aunque el descubrimiento de John Dalton ha inundado el mercado con una asombrosa variedad de polímeros que posteriormente han tenido una revolución en la ciencia de los materiales. Los polímeros se clasifican en torno a verios critérios, uno de ellos es el calor:
- Polímeros termoplásticos, que se reestablecen por acción del calor sin que su estructura molecular sufra alteraciones.
- Polímeros termoestables, que una vez enfriados no pueden volver a ser moldeados por efecto del calor, pues si se calientan acaban descomponiéndose.

Polímeros según sus propiedades mecánicas:
- Elastómeros: polímeros capaces de soportar grandes deformaciones sin llegar a romperse y de recuperar su forma original. Ejemplo: Neopreno.
- Plastómeros: aquellos que al sufrir una deformación no recuperan su forma original. Son más conocidos como plásticos. Ejemplo: PVC, Metraquilato.
- Fibras: presentan alta resistencia a las deformaciones ante esfuerzos de tracción. Ejemplo: Nailon.
- Recubrimientos: sustancias líquidas que pueden extenderse sobre superficies formando una fina película protectora. Ejemplo: Barniz.
- Adhesivos: capaces de formar fuentes enlaces con las superficies con las que entran en contacto. Ejemplo: Cianocrilato.

Los polímeros se encuentran en varios sitios. A continuación, se puede observar de los polímeros con mayor utilidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario