lunes, 28 de mayo de 2012

1. IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL USO DE NUEVOS MATERIALES


El ser humano es la única especia animal que ha sabido forzar a la naturaleza para aumentar sus medios de subsistencia. El avance de la ciencia trajo consigo la revolución industrial. El ser humano empezó a pensar que era dueño de la naturaleza y que podía tomar de ella lo que quisiera y cuanto quisiera. Ahora nos damos cuenta que abusar de la naturaleza trae consecuencias bastante graves que perjudican a los seres humanos. Nunca el ser humano a dependido tanto de naturaleza como depende ahora en la actualidad esto se debe al abuso que se ha llevado realizando desde mucho tiempo anterior.

Un ejemplo claro es el petróleo. En la actualidad la economía mundial depende claramente de esta materia prima. Al ritmo que se explota esta materia prima, se agotará en seguida ya que es una fuente de energía no renovable. Las consecuencias del agotamiento de este pueden ser irreversibles: graves problemas de abastecimiento y con ello el colapso de la economía mundial.
Muchas de las necesidades que en la actualidad se encuentran cubiertas con el petróleo podrían ser satisfechas con productos agropecuarios con el biodiésel y el bioetanol. Sin embargo, aun suponiendo que la economía mundial pudiera salvarse de este modo, el impacto medioambiental sería aún mayor que el provocado por la industria petrolífera.

El uso de nuevos materiales también trae consecuencias políticas y sociales, además de económicas y ecológicas. El petróleo se encuentra detrás de la mayoría de las tensiones internacionales.

La mayor parte de estas tragedias tienenen como escenario África, un continente en el que se encuentra la mayor reserva mundial de recursos minerales como el oro, el uranio, el cromo, el aluminio, el níquel, etc. Los países europeos hace tiempo que abandonaron sus políticas coloniales y permitieron que los países africanos se independizaran, pero estos siguen siendo víctimas de una nueva forma de explotación: el neocolonialismo.




1.1 BASURA TECNOLÓGICA
La utilización de nuevos materiales trae problemas económicos y sociales, además de sus efectos en el medio ambiente. La vida media de un artefacto electrónico es muy corta, por lo que se ha aumentado la acumulación de estos aparatos, es decir, ha aunmentado su volumen considerablemente lo que ocasiona mucho desastre medioambiental. Los problemas graves que ocasionan estos artefactos son:
- Los aparatos electrónicos son artefactos sumamente complejos cuyos componentes son muy difíciles de separar.
- Algunos de los materiales de los que están fabricados son enormemente nocivos para la salud. Se trta de metales pesados y toxinas que si no son adecuadamente tratados pueden difundirse por tierra, mar y aire. 
Los componentes más peligrosos de la chatarra electrónica son:
- Plomo. Su ingesta puede causar trastornos neuronales y dañar los riñones y el aparato reproductor.  Si se inhabala puede afectar gravemente a los pulmones.
- PVC. Si se incinera se libera a la atmósfera sustancias cloradas denominadas dioxinas. Las dioxinas son tan tóxicas que han sidos empleadas en las guerras como armas químicas.
- Bromo. Los materiales ignífugos compuestos por este material perjudican el crecimiento y malformacion en los fetos.
- Bario. Es menos peligroso que los anteriores, pero una exposición prolongada a dosis elevadas puede causar una amplia gama de alteraciones orgánicas.
- Cromo. Su inhalación causa bronquitis crónica.
- Mercurio. Causas deficiencias cerebrales y hepáticas.
- Berilio. Es muy cancerígeno.
- Cadmio. Una exposición prolongada al igual que que el Bario puede degradar o afectar gravemente los riñones y los huesos. 

Estos residuos no deben mezclarse con la basura normal. Los ayuntamientos de las principales ciudades occidentales han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: los puntos limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario