lunes, 28 de mayo de 2012


2. TRATAMIENTO NUMÉRICO DE LA INFORMACIÓN
En el apartado anterior hemos visto que todo el desarrollo en el tratamiento de la informacion se debe fundamentalmente al a digitalización. En este apartado vamos a explicar brevemente las bases del proceso de digitalización de datos.

2.1. SISTEMA BINARIO
La base de los dispositivos digitales es el microprocesador. Se trata de minúsculos circuitos fabricados con silicio que detectan impulsos eléctricos; de esta manera, el valor 1 indica que ha sido detectado un impulso, mientras que el valor o significa que no ha descubierto impulso eléctrico alguno.

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y representa el acrónimo del enunciado inglés binary digit. El sistema de numeración decimal está representado por diez dígitos, mientras que en el binario se utilizan tan solo dos dígitos, el 0 y el 1.

Una de las medidas más utilizadas en informática es el byte. El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula

2.2. UNIDADES DEL SISTEMA BINARIO
Una vez que los archivos han sido digitalizados, su tamaño resulta de gran importancia tanto para su almacenamiento como para su transmisión. Debido a que el byte es una unidad muy pequeña se suelen emplear múltiplos del byte.

Cuando hablamos de la importancia del tamaño de los archivos, debemos mencionar la opción de compresión de archivos. Al comprimir un archivo su tamaño puede llegar a reducirse hasta en un 90%.

2.3. DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL
Una señal analógica es aquella que puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia. Un ejemplo de dispositivo analógico sería un micrófono.

En cambio, una señal digital es aquella que toma una serie de valores concretos del sistema binario, por lo tanto la señal estará compuesta por una combinación de unos y ceros que en nada se va a parecer a la señal original. Digitalizar significa transformar cualuuier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios 0 y 1. El proceso de digitalización consta de tres fases principales:
1. Muestreo: a partir de la señal analógica de la que disponemos se toman una serie de muestras cada cierto tiempo. De esta forma cuantas más muestras se tomen, más similar será la señal digital a la original y por lo tanto tendrá mayor calidad. Sin embargo, a mayor número de muestras también se requerirá mayor tiempo y recursos de la máquina para su digitalización, y mayor será el tamaño del archivo resultante.
2. Cuantificación: en este paso se miden los valores de tensión de cada una de las muestas obtenidas.
3. Codificación: posteriormente los valores decimales obtenidos se convierten a código binario, con lo que ya obtenemos la señal digital.

2.4 DIGITALIZACIÓN DE LA IMAGEN
En la actualidad es complicado encontrar a gente que use una cámara fotográfica analógica. Usa una con el formato digital que presenta diversas ventajas como un mejor almacenamiento de las fotos, la observación de las fotografías de forma instantánea y facilidades para su intercambio y retoque fotográfico. 

La cantidad de una cámara digital se mide por el número de píxeles que ofrece. Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamados píxeles.

Una imagen digital también está basada en unos y ceros, por lo que la calidad dependerá igualmente del número de bits que se elijan para representar cada píxel. Existen diferentes formatos de archivos:
- En la compresión sin pérdidas tenemos los formatos de alta calidad utilizados en cámaras digitales: TIFF y RAW, y aquellos de peor calidad como GIF, PNG y PSD, que suelen ser usados para imágenes pequeñas en Internet.
- En compresión con pérdidas el formato de archivo más conocido el el JPG o JPEG. Es utilizado ampliamente en cámaras digitales y sobre todo en Internet.
2.5. DIGITALIZACIÓN DEL SONIDO
El proceso para la digitalización de un archivo de sonido sigue el mismo proceso que el explicado para la digitalización de las señales en la transmisión de datos.

El formato de audio en CD fue desarrollado por las empresas Sony y Philips, pero fue en los años 90 cuando se popularizó, desplazando a los tradicionales casetes y vinilos gracias a su inmejorable calidad.

Sim embargo, al hablar de sonido digitalizado ha surgido e nlos últimos años un formato que ha revolucionado completamente el mundo de la música: el MP3. Las diferencias de tamaño que presenta el formato MP3 en relación con el CD son considerables, ya que mientras una canción en un CD ocupa unos 40 MB, en MP3 su tamaño se reduces a solo 4 MB. Esta fue la principal razón de su extensión, al resultar un formato ideal para su intercambio por Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario