viernes, 27 de abril de 2012


2. MATERIALES NATURALES
La naturaleza es la única proveedora de materiales; hasta el material más avanzado y moderno procede en última instancia de ella.

2.1. DERIVADOS DEL PETRÓLEO
La palabra petróleo procede del latín. Es una especie de líquido viscoso con características oscuras. El petróleo es el resultado de la descomposición durante millones de años de la flora y la fauna marinas en ausencia de oxígeno, bajo presión y a temperaturas elevadas.

La composición del petróleo es bastante compleja, está compuesta por una serie de hidrocarburos mezclados.

En la actualidad, los derivados del petróleo son vitales para nuestra vida diaria (dicho anteriormente). El petróleo crudo tal y como se extrae del yacimiento, tiene poca utilidad; por ello es necesario refinarlo. Las refinerías son grandes plantas industriales en las que el petróleo es sometido a una serie de procesos físicos y químicos, cuyo resultado final es la obtención de los diferentes hidrocarburos de los que está compuesto. El principal proceso físico es la destilación. El principal proceso químico en el refinamiento del petróleo es la descomposición térmica. Actualmente se utilizan procesos más rápidos y efectivos por medio de catalizadores.

Una vez concluido el proceso de refinado se obtienen una gran variedad de hidrocarburos. Estos productos constituyen la materia prima de la industria petroquímica.





2.2 LA PIEDRA NATURAL
Durante muchos siglos, cada vez que el ser humano ha querido que su obra perdure, ha recurrido a la piedra natural. El pensamiento humano no ha encontrado mejor medio para pasar a la eternidad que la escritura grabada en piedra natural.

El principal problema de la piedra natural aplicada a la arquitectura es su transporte. Hoy en día la piedra natural ha sido sustituida en la construcción por meodernos materiales y piedras artificiales como el hormigón y el silestone. La piedra natural solo se emplea como elemento ornamental. Las piedras naturales se pueden clasificar en 5 grupos principalmente: areniscas, pizarras, calizas, granitos y mármoles.

- La arenisca es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante natural. Su calidad es dependiente de la composición química de ambos componentes. No suelen resistir el tiempo bien.
- Las pizarras son rocas metafóricas, es decir, rocas que después de haberse formado han sido sometidas a grandes presiones y temperaturas que las han transformado. Son utilizadas actualmente en los tejados debido a una característica llamada impermeabilidad.


- Las rocas calizas en las que destaca un componente principal, el carbonato cálcico. Han sido el material preferido para la construcción de las grandes catedráles. Su aspecto negativo es que son muy vulnerables a los ácidos, por lo que la lluvia ácida, puede afectarle bastante.

- El granito es una roca intrusiva formada a partir de magma en grandes profundidades, que sometidas a fuertes presiones se han enfriado muy lentamente. Tiene un aspecto granulado, esto se debe a componentes como el cuerzo principalmente. El granito es resistente, duro y pesado. Este último se convierte en la actualidad en un problema para trasladarlo y trabajarlo.


- El mármol es el tipo de piedra ideal para la ornamentación sin tener que renunciar a unas buenas propiedades mecánicas. Es una especie de roca metamórfica cuya transformación sale de la roca caliza. En la actualidad su máximo uso es en el la industria funeraria.


2.3 LA MADERA
Es otro de los materiales más usados por el ser humano en nuestro planeta. Tiene características importantes como su flexibilidad, ligereza, abundante y fácil de trabajar. Actualmente, sufrimos las consecuencias de su uso masivo: la deforestación avanza a un ritmo alarmante.



La madera tiene dos componentes fundamentales que son: la celulosa y la lignina. Ambos son polímeros naturales: la celulosa es un polisacárido que resulta de la unión de cientos de moléculas de glucosa, la lignina por su parte es bastante mas compleja. Hay una variedad de madera inmensa al igual que de árboles.

2.4. LOS METALES
La materia está compuesta por átomos. Existen 92 tipos de átomos en la naturaleza y cada uno de estos tipos se llaman elementos. El carbono, el hidrógeno, el oxígeno... Existen también compuestos como el agua. Los compuestos equiparan a la gran mayoria de las sustancias que nos rodean.

Los metales se diferencia del resto por tener las siguientes cualidades o características:
- Su apariencia es brillante.
- Son dúctiles.
- Son maleables, pueden deformarse en frío para formar láminas.
- Suelen ser buenos conductores de la electricidad y también del calor.
- En soluciones acuosas forman iones positivos.

Al contrario como los elementos nombrados anteriormente (piedra natural y madera), el hierro no ha sido suplantados, en la actualidad siguen siendo muy utilizados.

Los metales reaccionan con facilidad con otros elementos, formando compuestos. Un efecto indeseado causado por la radiactividad es la corrosión.

La excepción a esta regla son metales nombres debido a su baja reactividad que hace que sea un ideal para la industria de la joyería (cadenas, cordones, relojes...). Los mas utilizados o empleados son el platino, el rutenio, el paladio, el iridio y el osmio, aunque los apreciados realmente son el oro y la plata. Muchos materiales son mejorados o mejoran al mezclarse con otros elementos o mezclarse entre sí. Estas mezclas se llaman aleaciones, el bronce es una de ellas (fusión entre bronce y estaño). Existen muchos más que están mezclados. Existen también una gran multitud de aleaciones en los que cabe destacar el acero, muy importante. La proporción de oro y plata con respecto al peso total de la aleación se llaman denominación de ley (plata de ley, oro de ley...).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario