miércoles, 20 de junio de 2012




Las comunicaciones engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.
2.1. TELEFONÍA.
El teléfono es uno de los inventos que más ha cambiando nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.
2.1.1. REPASO HISTÓRICO A LA TELEFONÍA.
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue  el principal medio de comunicación en el siglo XIX. Alexander Graham Bell no fue el verdadero inventor del teléfono. El verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamo teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, la cual padecía reumatismo. Sin embargo, debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pero se conservó un documento unos años después Bell patentó el teléfono en EEUU.
En un principio la telefonía no tenía un uso comercial.
No obstante, el paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones.
2.1.2. LA TELEFONÍA FIJA.
Se entiende por telefonía fija aquel sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Para establecer una comunicación está la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromecánicas.
Un avance importante fue la introducción  de tecnologías digitales que permitieran la trasmisión de datos.
2.1.3. TECNOLOGÍAS DE ACCESO A LA RED A TRAVÉS DE LÍNEA TELEFÓNICA.
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado siempre para transmitir voz.
El boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permitió una conexión de alta velocidad a Internet. Normalmente se contrata junto con paquetes de telefonía sin ningún tipo de límites horarios ni de descargas y también ofrece la posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL.
La calidad de la conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de la central.
2.2.FIBRA ÓPTICA.
La fibra óptica se solucionó muchos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios. Su implantación total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.
2.2.1. REPASO A LA HISTORIA DE LA FIBRA ÓPTICA.
El desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser.  A partir de ahí se investigó en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas utilizando el láser como fuente.
En 1966 se descubrió la fibra óptica y se empezó a instalar para servicios telefónicos.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales.
2.-2.-2.- ¿QUÉ ES LA FIBRA ÓPTICA?
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión


En la actualidad, aparte de los operadores de cable y existen, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que va a suponer grandes ventajas para el consumidor.

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